jueves, 31 de marzo de 2011

WARRANTS

Los Warrants son contratos o valores que otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar (denominados call warrant) o vender (denominados put warrant) una cantidad determinada a un precio y en una fecha también determinados, bajo las condiciones preestablecidas en dicho contrato. Estas operaciones (comprar y vender) pueden realizarse durante la vida de ducho acuerdo o al finalizar éste.

Antes de nada, vamos a comentar brevemente tres caractiristicas fundamentarles de los warrants:

-     Son valores negociables en Bolsa.
-     Otorgan un derecho de compra o venta, pero no una obligación.
-     Para adquirirlos, el comprador debe pagar su precio (prima). Ese precio no es más que la cotización del warrant.

Los warrants se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado.


Para conocer el funcionamiento de los warrants, debemos conocer los siguientes conceptos:
-     Activo subyacente: acción, cesta de acciones, tipo de interés o cualquier otro activo financiero sobre el que se otorga ese derecho de comprar o vender.
-     Fecha de ejercicio: fecha futura en la que se realizará la transacción.
-     Ratio: número de activos subyacentes que representa cada warrant

·      ¿Cómo invertir en warrants?

Los warrants se compran y se venden en Bolsa al igual que las acciones, por lo que para adquirirlos hay que contactar con un intermediario financiero. Los warrants se negocian en un segmento especial con una normativa adaptada a sus características.

En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. El rasgo más característico y distintivo de los warrants es su potencial de desarrollo, que variará dependiendo de su vencimiento y los precios en cada ejercicio.

Existen dos indicadores para ayudarnos a seleccionar los warrants idóneos para las necesidades de cada individuo, y son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores nos permiten comparar varios warrants emitidos sobre un mismo activo subyacente, en un periodo de tiempo concreto. Para obtener más información acerca de estos indicadores se deben consultar las páginas web de las entidades emisoras de warrants.

Se cierra el ciclo del warrant, lo que se denomina haber “ejercido el warrant”, una vez poseído el derecho de compra y/o venta del inversor, y realizada la operación de transacción asociada al warrant por dicho inversor, ya sea por si mismo o a través de alguna entidad intermediaria.

Para finalizar vamos a comentar brevemente algunas ventajas de invertir en warrants. Podemos destacar tres:
-     Permite un alto grado de pasividad a consecuencia de la menor inversión o prima en el warrant con respecto a la inversión directa destinada al activo subyacente.
-     Tiene un riesgo muy limitado, ya que la máxima perdida que podemos afrontar es igual al importe de la inversión (prima).
-     Permite obtener beneficios potenciales ilimitados derivados de la diferencia entre el precio del ejercicio y el precio registrado por el activo subyacente.

Como conclusión decir que la inversión en warrants es muy interesante debido a sus facilidades y numerosas ventajas comentadas anteriormente, por ello son muy utilizados, por ejemplo para reducir el riesgo en otras inversiones o como inversión a corto o largo plazo asegurada, por el mismo motivo, su bajo nivel de riesgo.



  • NOTICAS RELACIONADAS:
¿Cómo invertir a la baja en Bolsa?
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ VELAYOS

Los inversores españoles tienen a su disposición una gran variedad de productos para invertir a la baja y beneficiarse de las caídas de los precios de las acciones e índices, como por ejemplo los Warrants Put, los Turbos Put o los ETFs inversos.
Los Warrants son productos cotizados en Bolsa que otorgan el derecho teórico, a comprar (Warrants CALL) o a vender (Warrants PUT) el activo de referencia (Subyacente) a un precio fijo (Strike o precio de ejercicio) y hasta una determinada fecha (Vencimiento).

El principal atractivo de los Warrants es que, a partir de una inversión reducida, es posible apalancar una inversión tanto al alza (CALL) como a la baja (PUT), consiguiendo un resultado multiplicativo, con un potencial de beneficio ilimitado y una pérdida limitada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario