martes, 15 de marzo de 2011

PLANES DE PENSIONES

Hoy, nos centramos en cómo planificar nuestro futuro más lejano (de momento), la jubilación. Es importante, que si durante esta última etapa de nuestra vida, queremos mantener el mismo nivel de vida, desarrollemos un buen plan de pensiones. Cada vez son más bajas las pensiones de la Seguridad social y cada vez se necesitan más años y mayores flujos de cotización.



Los planes de pensiones privados son una alternativa de ahorro para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo a la que nos encontramos en nuestra jubilación. Son un complemento, un añadido a la pensión de jubilación, no sustituir a ésta. Además es una forma de inversión ya que con el tiempo se recuperan las cantidades aportadas más los intereses generados por las mismas.



Una pregunta importante que se hace toda persona que se plantea contratar un seguro de vida es cuándo hacerlo. La respuesta según expertos en la materia es fácil: “cuanto antes mejor” ya que este tipo de productos tiene un “efecto capitalización”. Sin embargo, la edad más común de comenzar a plantearse este tipo de cuestiones oscila entre los 40 y los 45 años, ya que en etapas anteriores de nuestra vida, generalmente, se cuenta con mayores esfuerzos financieros como hipotecas, etc. Según recomienda una compañía de seguros, el mejor momento para contratar este tipo de pólizas es en el momento de incorporación a la vida laboral.

En cuanto a la estrategia de contratación otras entidades recomiendan comenzar invirtiendo a renta variable, algo arriesgado pero a la vez más rentable y finalizar, cuando esté más cerca la hora de jubilarse, con una variable más conservadora.

Para finalizar vamos a analizar lo más importante, comparar las diferentes compañías y ofertas. Generalmente se suelen contratar seguros de vida únicos y en el Banco habitual. Sin embargo, es importante contrastar las diferentes posibilidades a nuestro alcance ya que puede haber mucha diferencia entre unos seguros y otros. Hay que contrastar la rentabilidad del fondo, las comisiones y la gestión del fondo, siempre teniendo en cuenta que podemos realizar un traspaso entre diferentes planes, sin que ello conlleve penalización.

Como ventaja adicional a la contratación de un seguro de vida, podemos decir que por cada 1.000 euros que se invierten, Hacienda devuelve a su favor, 430 euros.

En cuanto a sus desventajas, destacamos principalmente, que los planes de pensiones no se pueden rescatar salvo en ciertos casos como: jubilación, fallecimiento del partícipe y los supuestos especiales de invalidez total y permanente del partícipe, paro prolongado y enfermedad grave.

Existen diversas herramientas a través de internet para ayudarnos a encontrar un buen plan de pensiones adaptado a nuestras necesidades y preferencias. Algunos ejemplos son:
-        Net pensiones S.L. (http://www.netpensiones.net/): que ofrece una herramienta de análisis e información de cuáles son los mejores Planes de Pensiones que se comercializan en el mercado español.
-        https://www.fondosfidelity.es/inversor/default.page: página en la que podemos encontrar una guía que nos da información acerca de los planes de pensiones, un apartado para contratarlos así como comparativas entre diferentes fondos y precios
-        http://www.labolsa.com/planes-pensiones/: podemos encontrar diferentes enlaces para hacernos con estos fondos, noticias actuales relacionadas con el tema que nos ocupa así como un foro de debate para poder contratar ideas con otras personas en situaciones parecidas a la nuestra.

1 comentario:

  1. Soy un señor de 50 años muchas gracias por la información recomendaciones yo poseo gran parte de mi dinero en una cuenta de ahorro en un paraíso fiscal es importante contar con profesionales para ver cuál es la mejor elección en base a nuestras necesidades yo conté con una empresa llamada Foster swiss el cual se de cargo de todo.

    ResponderEliminar