sábado, 5 de marzo de 2011

LOS SEGUROS DE VIDA

  
  El tema que hoy  nos ocupa, los seguros de vida, son algo habitual entre todos nosotros, con la utilidad de indemnización a los beneficiarios en supuesto de fallecimiento, o, en algunos casos, como garantía de pago.

Se define un contrato de seguro de vida a los distintos tipos de pólizas que comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

El seguro de vida actúa como resguardo frente a una posible situación de apremios económicos, en la que el beneficiario recibirá una suma de dinero en cado de fallecimiento del asegurado, preveo pago de una serie de primas estipuladas de antemano en la póliza.


Algo tan cotidiano en nuestra vida como son los seguros de vida, puede convertirse en algo más complejo de lo que parece por sus diversas variantes, las cuales podemos encontrárnoslas simplemente comparando las distintas pólizas que tienen las personas de nuestro entorno.

Para empezar, hay que señalar que este tipo de seguros puede realizarse a título individual o colectivo, siempre y cuando se selecciones se seleccione a un grupo de personas que estén afectados por el mismo riesgo, por ejemplo para un parque de bomberos.

Seguidamente, veremos la estructura contractual de los seguros de vida, que es muy similar que cualquier otro contrato se seguros. Sus elementos son:
En muchas ocasiones el tomador del seguro y el asegurado son la misma persona salvo en los casos en los que la póliza se contrata por otra entidad como premio por determinados servicios, por ejemplo. En este caso, el tomador seria la entidad que ofrece el seguro de vida a su cliente y éste sería el asegurado.

La mayoría de las personas tenemos contratado, aunque a veces casi sin saberlo, algún seguro de vida, ya sea para contratar el seguro de un vehículo o como premio por parte de una entidad financiera por contratar ciertos servicios (domiciliación de nómina, etc.). Sin embargo este tipo de seguros de vida suele tener una cierta duración finita que generalmente suele ser anterior a la muerte del asegurado (extinción del permiso de conducción, cese de los servicios financieros...).

Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida. Estas pólizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilación o para lo que usted desee destinarlo.

Es por ello, que muchas personas se plantean la contratación de un seguro de vida en base a sus circunstancias personales y económicas. A la hora de contratar o no este tipo de pólizas hay que plantearse una serie de cuestiones como son:
¿Tiene cónyuge y/o hijos pequeños de los que es usted responsable?
¿Tiene algún discapacitado en la familia?
¿Su jubilación o pensión es muy baja para mantener a los suyos si usted no estuviera?
 
Asegurador: compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima.
Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
Asegurado: persona que cubre sus riesgos por la póliza.
Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
Prima: cantidad a pagar por el tomador del seguro al asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.


Una vez decidido a contratar un seguro, es necesario elegir el seguro de vida más adecuado, que nos permita obtener importantes ahorros. Para ello, habrá que hacer una serie de cálculos en función de las personas que trabajan en la familia, los gastos fijos que se tienen (hipoteca, etc.), cuánto dinero necesitaría su familia para vivir, etc. El seguro no tiene por qué ser para toda la vida, debe revisarse el seguro periódicamente así como nuestras necesidades y en caso de cambio de alguno de estos factores, debe modificarse el seguro.

Desde junio de 2007 existe un Registro de beneficiarios de seguros de vida para evitar que algunos seguros se queden sin pagar. A través de este registro, previo pago de 3 euros, puede consultarse todos los seguros que tuviera una persona que ha fallecido para así reclamar el pago a las aseguradoras correspondientes.




  • NOTICIAS RELACIONADAS:

Elija un buen seguro de vida...

               

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población considerar todos los aspectos al momento de contratar un seguro de vida.

La Condusef destacó que hay distintas opciones de costos y coberturas. Asimismo solicitó a la población verificar siempre los beneficios adicionales que ofrece cada compañía de seguros.

Aseveró que al momento de llenar la solicitud, el asegurado deberá firmar y contestar a detalle el cuestionario médico, sin omitir enfermedades y/o accidentes ocurridos, mismos que deberán ser considerados por la institución para llevar a cabo la valoración.

El organismo elaboró un estudio comparativo en el ramo de seguro de vida, en los productos temporal 20 con fondo y sin fondo, es decir, donde la aseguradora sólo ofrece la protección al asegurado por el plazo que dure el seguro.

Un seguro de vida con fondo brinda, además de una protección para el caso del fallecimiento u ocurrencia de alguno de los riesgos contratados, la posibilidad de que el contratante solicite tanto los dividendos y los excedentes de prima en su caso.

En cuanto a los seguros de vida temporal con fondo de administración, la compañía con la prima anual más elevada es Alico y la institución con la prima más baja es Insignia Life.

Precisó que también se da en el ofrecimiento de las coberturas que son adicionales.

Respecto de las instituciones que manejan el ramo de seguro de vida temporal sin fondo, la institución de mayor costo fue Seguros Monterrey New York Life y la de menor costo Insignia Life.

La Comisión puso a disposición la página www.condusef.gob.mx para que puedan verificar los costos y tipos

3 comentarios:

  1. El seguro de vida es una necesidad básica para todas las personas como el dinero del seguro no sólo ayuda en los malos momentos, pero también le da privilegios a ganar más de su inversión.

    seguros de vida en Texas

    ResponderEliminar
  2. un seguro de vida es fundamental para todas aquellas personasque quieran vivir tranquilas

    ResponderEliminar
  3. Existen diferentes tipos de seguros, pero los más elegidos por los interesados son el seguro contra riesgos por responsabilidad. Al momento de realizar una póliza de seguro, debemos de saber que solicita un seguro de vida, un seguro para vehículos y motos, para al momento de Como elegir un buen seguro de coche no tener alguna confusión.

    ResponderEliminar