viernes, 11 de febrero de 2011

LOS SWAPS

¿Qué son los swaps?

Los swaps son permutas financieras, es decir, contratos o acuerdos entre dos partes para intercambiar ciertos flujos de efectivo, en diferentes fechas futuras. Estas cantidades se determinan en función de una fórmula preestablecida que debe ser igual a la diferencia entre flujos de caja generados por operaciones diferentes. Son contratos adaptados a las necesidades de las personas que los firman.


Éstos, sirven para establecer un control sobre el riesgo del crédito, en función de la moneda en la que se realizarán las transacciones de flujos, la tasa de interés, el plazo, etc.
    Tipos de swaps

Nos encontramos con varios tipos de swaps, aunque el tipo más común es el de tasas de interés.

1.   Swaps sobre tasas de interés: mediante estos acuerdos se intercambian flujos de intereses u obligaciones de pago en una misma moneda. Generalmente se intercambian intereses fijos por variables. Un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian. Existen algunas variantes de este tipo de swaps, destacando:
  • Swaps de divisas: la peculiaridad de este tipo de swap es que el nominal del tanto de interés fijo y el del variable son de monedas distintas.
2.   Swaps de materias primas: este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precios que existe por la alta volatilidad de las materias primas. De esta manera se abaratan los costes de financiamiento. En este caso el swap se encarga de compensar las diferencias entre el fijo variable del mercado y el fijo establecido mediante el swap.
3.   Swaps de índices bursátiles: permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento en el mercado bursátil. A través de este mecanismo se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia, pero conservando el capital, el cual se puede destinar a otros activos.
4.   Swaps sobre tipos de cambio: es otra variante del swap de tasas de interés en el que el nominal de la tasa de interés fija y el de la variable son en monedas distintas.A diferencia del swap sobre tasas de interés, en éste, las cantidades de principal se intercambian a principio y a final de la vida del swap.
5.   Swaps crediticios: sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través del cálculo y la determinación de la tasa de interés, el plazo, la moneda, etc. Existen dos variables a este: el swap de incumplimiento y el de retorno total.


¿Cómo realizar transacciones?

Estos intercambios pueden realizarse por teléfono o Internet, cerrándose el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa que marcará dicho contrato, las fechas de inicio, vencimiento y rotación, la documentación… Por último, la confirmación de la transacción se realiza mediante fax seguida de una confirmación escrita.


 
Ejemplo de valoración de un swap en el tiempo.

En la tabla siguiente se reflejan los valores de la operación de swap del ejemplo en el tiempo, suponiendo una evolución de los tipos de interés según se indica en la misma. Suponemos que somos la contrapartida que paga el tipo fijo. Es interesante observar los siguientes puntos:
  • El tipo de mercado en el momento de contratar el swap es el 3.96% mientras que nosotros aceptamos entrar en un swap pagando un 4% que es mayor, por lo que la contrapartida nos ha de compensar por ello y nos paga una prima inicial de 110 euros, el NPV, para que sea neutro para nosotros entrar en la operación
  • Hay momentos en la vida de la operación en que tenemos beneficio ya que, por ejemplo, a fecha 20/1/2010 hemos pagado 140 euros por las liquidaciones hasta la fecha, pero el NPV del swap es de 1.132 euros. Esto supone que si cancelamos la operación en esa fecha, nos pagarían los 1.132 euros y, por tanto, habríamos realizado un beneficio de 992 euros por la operación. El NPV es positivo porque en aquel momento los tipos de interés son superiores al 4% que hemos de pagar.
  • Al final de la operación, aunque ha habido momentos en que teníamos un beneficio, la misma nos ha resultado perdedora ya que hemos acabado pagando 515 euros en total.



NOTICIAS RELACIONADAS:

El 'swap', nueva pesadilla de los hipotecados

JORGE SALIDO COBO
MADRID.- Si hace unas semanas la cláusula del suelo sorprendía a los hipotecados dejando sin efecto el 100% del desplome del Euribor en sus cuotas mensuales, ahora un nuevo producto financiero, con hasta ocho apodos diferentes, puede frustrarles las jugosas rebajas económicas procedentes de la caída del índice hipotecario. ¿Le suenan los términos 'swap', IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca o cobertura de tipos? Si es así y el día que firmó alguno de estos derivados no se informó, puede llevarse un inesperado susto con sus próximos recibos ligados a la hipoteca.
Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario