lunes, 21 de marzo de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro compuesto por capitales y/o patrimonio sin personalidad jurídica, aportados por un gran número de personas y que se administra por una sociedad gestora a cambio de unas comisiones por ello. Estas personas que invierten en dicho fondo reciben un certificado de participación que verifique su derecho de propiedad.

Las aportaciones de los inversores se destinan a inversión en activos financieros como pueden ser acciones, títulos a renta fija, activos monetarios, letras, bonos o incluso en otros fondos de inversión. La finalidad de estas operaciones es obtener la máxima rentabilidad posible.


Durante la duración del fondo, los inversores puede retirar total o parcialmente su parte del mismo. La cantidad correspondiente a cada participante es el resultado de dividir el patrimonio en el momento actual del fondo y dividirlo entre el número de inversores.

Existen tres criterios para clasificar los fondos:
-     Legales: bajo este criterio se recogen los diferentes tipos de fondos regulados por la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
-     Analíticos: clasificamos los fondos según la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
-     Comerciales: enmarcamos dentro de esta categorías los fondos de inversión cuya denominación defina sus rasgos y resuman los procedimientos que sigue dicho fondo al realizar sus inversiones.


 
Bajo otro punto de vista, encontramos una nueva y diferente clasificación de fondos con características particulares. Destacamos los siguientes:
·      FIL y FFIL (Fondos de Inversión Libre y Fondos de Fondos de Inversión Libre): poseen una gran flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, inversión mínima, comisiones, etc. Los segundos, como nos indica su nombre consisten en la colocación del patrimonio de un Fondo de Inversión Libre en otro Fondo de Inversión Libre, para obtener unos mayores rendimientos.
·      FII (Fondos de Inversión Inmobiliaria): invierten su patrimonio en bienes inmuebles (viviendas, garajes…) y obtienen rentabilidad de la venta de esos bienes y/o de los alquileres de los mismos.
·      SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable): son fondos de países diferentes al de origen de los inversores. Estos fondos se dividen en acciones únicamente, aunque su funcionamiento y su fiscalidad son similares a los del resto de fondos nacionales, siempre y cuando se hallen registrados en la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), órgano que regula y controla los fondos de inversión en nuestro país.

Una vez identificado el concepto de fondo de inversión y los principales tipos, vamos a centrarnos en su funcionamiento.

Al comprar un fondo de inversión, lo que compramos realmente son participaciones del mismo. El precio de cada participación variará de la fecha de compra y del patrimonio en ese momento del fondo y su valor coincide con el valor liquidativo del fondo. Una particularidad de los fondos de inversión es que las participaciones no tienen por qué ser un numero entero como ocurre en la bolsa, sino que podemos comprar, por ejemplo 7.42 participaciones.

La Cartera del fondo esta constituida por activos financieros (acciones, bonos, etc.) en los que se deriva total o parcialmente el patrimonio del fondo.

Para acabar, vamos a resumir cuatro ventajas de invertir en alguno de los tipos de fondos que hemos desarrollado anteriormente.
1.  No requieren grandes cantidades de dinero: esto es así, para empezar porque los costes de inversión y las comisiones se reparten entre muchas personas. Por otro lado, una vez realizada la inversión mínima, se pueden seguir haciendo aportaciones pequeñas periódicas.
2.  Son fáciles de comprar y vender: para suscribir participaciones de un fondo basta con ir al Banco o Caja depositario del fondo, pudiendo realizarlo incluso por teléfono o a través de internet.
3.  Son instrumentos perfectamente regulados: el fondo de iversion no puede destinar a cualquier inversión sus fondos, sino que debe respetar su propio reglamento y la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Para cerciorarse de ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) controla la actuación de los fondos de inversión.
4.  Están gestionados de forma profesional: aunque antes de invertir en fondos son necesarios unos conocimientos acerca del funcionamiento de los mercados de acciones y de renta fija, al estar gestionado dicho fondo por una entidad profesional, quien decida los valores para el fondo será dicha entidad.

1 comentario:

  1. Sin duda los fondos de inversión son de Gran importancia para nuestra finanzas como dices en realidad si es un tema bastante complejo es por ello que siempre es importante contar como ayuda con profesional como ejemplo yo cuento con la consultora internacional llama Foster swiss las recomiendo con ella poseo una cuenta de ahorros en un banco especialista en inversiones

    ResponderEliminar