sábado, 15 de enero de 2011

SUBASTA DE BONOS

   Un bono es una obligación financiera, una promesa de pago documentada en un papel y que determina las características de pago.
    Cuando un individuo compra un bono,  está prestando su dinero a un gobierno, ente territorial, o simplemente al prestamista.

    En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido llegado su vencimiento.
Muchos asesores financieros recomiendan invertir en bonos, ya que éstos,  tienen un flujo predecible de dinero y se conoce su valor al final de dicha inversión. Mucha gente invierte en ellos para prese var el capital e incrementarlo, ahorrar para el futuro de sus hijos, etc.

   Existen diversas variables a tener en cuenta para tomar la decisión de invertir en determinado tipo de bonos: su maduración (fecha en la que el capital será pagado: corto, medio o largo plazo), pago de los intereses, calidad del crédito(grado de inversión de los bonos), la tasa de interés (intereses fijos o variables), precio , liberación de determinados impuestos, etc.
 
· ¿Cómo invertir en bonos?
Hay diversas maneras de hacerlo. Las más comunes son comprar bonos individualmente  y entrar a fondos de bonos.
Los fondos de  bonos anteponen los ingresos al crecimiento, aportan dividendos generalmente más altos que las tasas del mercado de dinero, permiten diversificar la cartera de inversión y son recomendables para personas con baja tolerancia al riesgo

- Calendario de Subastas de Deuda del Estado:


· Tipos De Bonos
   Podemos clarificar los bonos atendiendo a 3 criterios:
  a.   En función del emisor: emitidos por el gobierno nacional, por las provincias, por municipios o por otros entes públicos. También existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (deuda privada).
  b.   En función de la estructura: destacamos los Bonos a tasa fija (es igual para toda la vida del bono) y a tasa variable (la tasa de cada cupón es distinta). También pueden ser bonos cupón cero, con opciones incorporadas, rescatables, con opción de venta, canjeables, convertibles, corporativos, escriturales:
  c.   En función del lugar donde fueron vendidos: sobresalen:
     -   Mercado internacional (fuera del país emisor): destacamos los Eurobonos, los bonos Samurai (en Japón), y bonos Yankees (en USA).
      -   Bonos bolsa: (si la bolsa sube aumenta el capital, pero si baja no se pierde el dinero).
     -   Bonos matador: Son bonos españoles (de ahí el nombre,: matador, torero) destinados a inversores extranjeros.
    -   Bonos titulizados: un banco o una caja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos.
     -   Bonos Basura: de alto nivel de riesgo, por lo que suelen tener un rendimiento elevado.

   Para obtener una mayor y más fiable información acerca del sistema de inversión en bonos español, a la pagina del Tesoro Publico a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda: www.tesoro.es. En esta página web, podemos encontrar asesoramiento para realizar una inversión adecuada, realizar inversiones desde casa a través de Internet, ver el calendario de subastas de Bonos y Obligaciones del Estado, así como otros muchos servicios relacionados con el tema que nos aborda.






NOTICIAS DESTACADAS: El Tesoro coloca sus bonos con los mayores intereses de la década